Trayectoria Profesional









DIRECCIÓN   : Paz  Montes de Oca #127, Col. General Anaya. Delegación Benito Juárez. Ciudad de México. C.P. 03340.  México.
TELÉFONO:    Cel: 221 419 1584, (Disponible en WhatsApp)
NACIONALIDAD: Mexicano
CORREO ELECTRÓNICO: redondo125@yahoo.com.mxWEB – PORTAFOLIO DE TRABAJOS:   https://oscaralmeidaescenografo.blogspot.com

WEB – BLOG DE PUBLICACIONES PERSONALES “éxodo virtual” (La cultura Digital en las Disciplinas Creativas):   https://eexodovirtual.blogspot.com










DOCTORADO OFICIAL EN ARTES ESCÉNICAS: (Enero 2011- 2016)

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España. Con la Tesis: “EL CONCEPTO DE CREACIÓN COLECTIVA EN EL TEATRO IBEROAMERICANO ACTUAL”.
MÁSTER OFICIAL  EN ARTES ESCÉNICAS: (Junio 2009)

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España.
LICENCIATURA EN ESCENOGRAFÌA.

Escuela de Arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.  (México) 
(1990 – 1994). Con tesis y proyecto escenográfico sobre la obra:
GALILEO  GALILEIde Bertolt  Brecht.

CURSO: INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES. (Octubre 2011)

Universidad Nebrija, Madrid España.
SEMINARIO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA: Impartido por Ludwik Margules. Centro Nacional de las Artes (CENART). México D.F.  (Dic. 1994 – Abril 1995).

CURSO: METODOLOGÍA DE  DIRECCIÓN ESCÉNICA. Impartido por Luís de Tavira, Facultad de Filosofía y  Letras UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. México D.F. (Feb.- Abril  1994.)



CURSO DE PRESENCIA ESCÉNICA Y TEATRO FÍSICO. (2008- 2009)

Compañía RESIDUI TEATRO. Madrid España.
CURSO DE DIRECCIÓN DE ACTORES. (Mayo 2011)
Con Ciro Zórzoli (Argentina), en Teatro Canal, Madrid España.


TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA. (Julio 2011 – Junio 2012)

Con Marcelo Díaz (Argentina-Alemania), en Sala Cuarta Pared, Madrid España.
CURSO: GESTIÓN DE COMPAÑIAS TEATRALES (Junio 2014), con Isis García.
Centro Cultural Helénico; CDMX. (México)


CURSO: PROYECCIÓN EN GRAN FORMATO Y VIDEOMAPPING EN ARTES ESCÉNICAS (Enero 2018), con Carlos Sánchez. Centro Veracruzano de las Artes, CEVART. (México)






+ Profesor  de tiempo completo en la Universidad de las Américas. Puebla. México. (Área Académica de Teatro)                      
Impartiendo las asignaturas de: Actuación III, Prácticas escénicas I, Corrientes Escénicas Contemporáneas I, Métodos de Análisis del texto teatral, Diseño Teatral y Tecnología, Escenotecnia, Producción y Montaje, Temas selectos III (Enero a Diciembre 2017). (México)

+ Profesor  de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Área Académica de Arte Dramático). (México)                
Impartiendo las asignaturas de: Dirección escénica I y II, Introducción a la Dirección de escena, Taller de Puesta en Escena I y II, Análisis Dramático I y II, Espacio escénico, Historia del Teatro VII, Historia del Teatro VIII, Metodología de la Investigación,
Seminario de tesis, Seminario de producción II, Escenografía  I y II. (De 2004 a 2016).
[Logrando el reconocimiento de antigüedad, correspondiente a 10 años de labor académica en 2016]

+ Profesor  en el  “Foro Teatro Contemporáneo”. Ciudad de México.                      
Impartiendo la asignatura de Escenografía. (Enero a Junio 2002). (México)

+ Profesor en la Universidad Iberoamericana (Campus León), impartiendo el Taller de Escenografía. Abril. (2001).  (México)


+ Profesor en el Instituto Estatal de la Cultura, de Guanajuato (León), en el  Teatro María Greever, impartiendo el Taller de Escenografía. Julio-Agosto. (2001). (México). 



+ Coordinador de Investigación del Área Académica de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Periodo: (2014 – 2016).

+ Coordinador de la Academia de Dirección Escénica.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Periodo: (2013 – 2015).

+ Coordinador de la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Periodo (2005 -2006).

+ Coordinador del Rediseño curricular de la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Periodo (2009 -2010).

+ Coordinador de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad para la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Periodo (2005 -2006).

+ Tutor para Estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Entre:  (2005 -2016).

+ Dirección de la Tesis de Licenciatura:
LA EXPRESIÓN VERBAL EN EL MONTAJE TEATRAL LAS CRIADAS, DE JEAN GENET”, de la alumna: Schemélibeth Amchéridam López. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Área Académica de Arte Dramático). (2008)               

+ Colaboración  como Consultor – Dictaminador,  en Publicaciones  del  Boletín Científico de Artes  “MAGOTZI”
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. (2018).



·        Encuentro de reflexión sobre Artes Escénicas  “ESPACIOS DE CRUCE”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Septiembre 2016). Participando como Organizador General, moderador y presentando  la Ponencia: “Automatismo educativo en la formación teatral mexicana”. (México)

·        Encuentro de reflexión sobre Artes Escénicas  “ESPACIOS DE CRUCE”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Agosto 2015). Participando como moderador. (México)

·        Encuentro  Internacional “JORNADAS SOBRE GESTION, PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS TEATRALES EXPERIMENTALES HISPANOAMERICANOS “, en la Universidad Complutense, Madrid España, participando como secretario y moderador. (Mayo 2013). 

·        Coloquio Internacional “AMÉRICAS CREATIVAS”, en la Universidad de Toulouse, Francia, con la Ponencia: “El Jinete de la Divina Providencia”, La leyenda de Jesús Malverde, Creación Escénica, Identidad Colectiva y Realidad Social”. (Octubre 2010). 

·        Ponencia en la mesa ronda: “Teatro contemporáneo”Durante la celebración del Día Mundial del Teatro. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Marzo -2010). (México).

·        Jurado en el Certamen Estatal de Teatro, del Encuentro Nacional de Arte y Cultura. Subsecretaría de Educación Media Superior, en el  Teatro Hidalgo, Agosto. (2005). (Pachuca HGO. México).

·        Jurado en el Programa "JÓVENES EN ESCENA", del Departamento de Enlace con los Estados (INBA), en el  Teatro de la Ciudad de Puebla, Mayo. (2018). (Puebla. México).

+ Capítulo en el Libro: LES AMÉRIQUES CRÉATIVES”.
Con en el ensayo: “El Jinete de la Divina Providencia”, La leyenda de Jesús Malverde, Creación Escénica, Identidad Colectiva y Realidad Social”.
Edit. L’ Harmattan, Francia (2016). ISBN: 978-2- 343-09659-9

+ Capítulo en el Libro: TEATRO EXPERIMENTAL IBEROAMERICANO  “,  con el ensayo: “Apuntes sobre la problemática de la producción y gestión en el Teatro de Creación Colectiva en Iberoamérica”, Publicación de la Universidad Complutense, Madrid España  y Ediciones del Orto (2019). ISBN 978-84-7923-573-4

+ Artículo: “ Zuko ..la fuga de Bernard Marie Koltes”. En la revista: “CASA DEL TIEMPO”  de la Universidad Autónoma Metropolitana, México (1995).

+ Publicaciones  electrónicas: En torno a La Cultura Digital en las Disciplinas Creativas, visitar el Blog personal: “éxodo virtual”.    https://eexodovirtual.blogspot.com/



+ Fundación Carolina (España) y Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.). Programa de Becas de Co-financiamiento para estudios de doctorado.  (2011 – 2012).

+ Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Programa Becas MAEC. Para estudios de posgrado. (2008-2009).

+ Banco Santander, programa de becas complemento para estancias de estudios de Posgrado (2008-2009).

+ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart): En el programa de Apoyos para la Docencia artística 2002.










“LA RONDA “   de Arthur Schnitzler.

Dirección de escena:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala de Artes Escénicas” en Universidad de las Américas. Puebla México).. (Febrero – Mayo 2017) 
Producción:      Universidad de las Américas Puebla. (México)


“P E R M U T A N T E S “   Creación colectiva.

Dirección de escena:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México. (Febrero – Marzo 2016) 
Producción:      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (México)

“FANDO Y LIS “   de Fernando Arrabal.

Dirección de escena:         Oscar Almeida.

Teatro: “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México. (Enero – Marzo 2014) 
Producción:      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (México)

“MENTIRAS FINGIDAS  “Dramaturgia propia.


Dirección de escena:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Teatro El Montacargas”. Madrid, España (Abril- Mayo 2012).
Producción:      Teatro Baldío – La Integra Teatro.


“EXPERIMENTO KASPAR” (Primera etapa). Dramaturgia propia.

Dirección de escena  y Escenografía:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. (Diciembre 2010).


“LAS CRIADAS “   de Jean Genet.
Dirección de escena:         Oscar Almeida.

Teatro      :      “Sala Alternativa “EL CUBO “del Instituto de Artes en Real del Monte HGO, (México). (Febrero – Mayo 08).
Producción:      Instituto Nacional de Bellas Artes  – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


“VOZ AL VACIO “   versión Libre de La Voz Humana de Jean Cocteau.

Dirección de escena y Adaptación:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa “EL CUBO “del Instituto de Artes  en Real del Monte HGO, (México). (Febrero 08).
Producción:      Instituto Nacional de Bellas Artes  – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


“CASANDRA..  MEMORIA  EN FUGA “   (Espectáculo basado en personajes de la Mitología Griega).

Dirección de escena, Dramaturgia e Iluminación:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “CENTRO CULTURAL "CASA VECINA “Cd. de México (Octubre - Diciembre 2006).
Producción:      SERGIO ZURITA  y CONCEPCION RESENDIZ.



“MANCHAS SOBRE EL SILENCIO “Espectáculo inspirado en textos de Samuel Beckett 
Dirección de escena, Dramaturgia y escenografía:         Oscar Almeida.
Teatro      :          “FORO DE LAS ARTES “del CENART (Agosto – Septiembre 2003).
Producción:      SERGIO ZURITA, INBA, CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES. (CENART) México.


“AGATA “   de Marguerite Duras .

Dirección de escena y escenografía: Oscar Almeida.
Teatro:     Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, México D.F.( Mayo 1996) 
Sala “ Moliere “, del ( I.F.A.L.) Instituto Francés de América Latina,  México D.F. (Septiembre 1996).








“HEBRAS DEL SER “   de Haydn Díaz.
Dirección de escena:      Martin Balmaceda.
Diseño de escenografía:         Oscar Almeida.
Teatro:      “Sala de Artes Escénicas” en Universidad de las Américas. Puebla. México) (Septiembre – Noviembre 2017)
Producción:  Universidad de las Américas Puebla.

“LA RONDA “de Arthur Schnitzler.
Diseño de Escenografía e Iluminación:         Oscar Almeida.
Teatro: “Sala de Artes Escénicas” en Universidad de las Américas. Puebla México).. (Febrero – Mayo 2017)
Producción:      Universidad de las Américas Puebla.

“P E R M U T A N T E S “   Creación colectiva.
Diseño de Escenografía:
         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Febrero – Marzo 2016)
Producción:      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“FANDO Y LIS “   de Fernando Arrabal.
Diseño de Escenografía:         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Enero – Marzo 2014)
Producción:      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“MENTIRAS FINGIDAS  “Dramaturgia propia.
Diseño de Escenografía e Iluminación:
         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Teatro El Montacargas”. Madrid, España (Abril- Mayo 2012).
Producción:      Teatro Baldío – La Integra Teatro.

“EXPERIMENTO KASPAR” (Primera etapa). “Dramaturgia propia.
Diseño de Escenografía:
         Oscar Almeida.
Teatro      :      “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México). (Diciembre 2010.

“HORROR CIRCUS “. Creación Colectiva.
Diseño  de Iluminación   : Oscar Almeida
Dirección:   Gregorio Amicuzzi .
Teatro      :          TEATRO CASA DE VACAS “Madrid España. (Mayo 2011).
Producción:       RESIDUI TEATRO.

“MUJERES DESDE LA CAMA  “Varios autores.
Diseño  de Escenografía e Iluminación
   : Oscar Almeida
Dirección:   Alfredo Vargas.
Teatro      : Teatro del Instituto Mora. Cd. de México (Octubre 2009.

“LOS HERMOSOS GITANOS “de Sergio Zurita.
Diseño  de Escenografía e Iluminación
   : Oscar Almeida
Dirección:   Sergio Zurita.
Teatro:   HELÉNICO “(Ciudad de México) (Septiembre 2004).
Producción: RENÉ FRANCO.

“ESPEJOS - MIRRORS “Adaptación a  “La Tempestad “de Shakespeare.
Diseño  de Escenografía e  iluminación
: Oscar Almeida.
Dirección:   Alicia Martínez Álvarez. Teatro: “FORO DE LAS ARTES “(Agosto-Sep.2004).Producción: CENART. 

“MIL Y UNA NOCHES “ 
Diseño de Escenografía e Iluminación:
Oscar Almeida.
Dirección:         Rodolfo Obregón.
Teatro :  “El Galeón “   (Unidad Cultural del Bosque, Cd. De México.
Producción:      INBA ----  CONACULTA --- CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA DE  QUERETARO.     Mayo 2002.

“LA CONSTRUCCIÓN  DE LA CATEDRAL “de Luis Araujo.
Diseño de Escenografía e Iluminación:
Oscar Almeida.
Dirección:         Rodolfo Obregón.
Teatro:              Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa Ver. (México), Producción de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana. ORTEUV. (Xalapa Ver. Octubre 2000).

 “NO TE PREOCUPES OJOS AZULES “de  Sergio Zurita.
Diseño de Escenografía e Iluminación:
Oscar Almeida.
Dirección:        Sergio Zurita. Teatro: “La gruta “   del Centro Cultural Helénico, México D.F. (Julio 2000).

TELEVISION AZTECA (México) Diseñador de escenografía en las siguientes producciones de televisión (entre 1997 y 2002 ): “ AL NORTE DEL CORAZÓN “, “ VIVIR ASÍ “ , “ TRES VECES SOFÌA “ ,“ HABLAME DE AMOR  “ ,“ ELLAS ... CULPABLE, INOCENTES ,“ SOUVENIR “,“ UROBOROS “  ,“ LA CHACALA “   .

“OCESA PRESENTA S.A. “Coordinación de producción para la puesta en escena: “TRES MUJERES ALTAS “, Dirección: Sandra Félix, en el Teatro Julio Prieto de la ciudad de México (febrero a diciembre de 1998).

 “ILDEGONDA  “   (Participación como asistente de escenografía)
Opera dirigida por Luis de Tavira. (Evento inaugural del Teatro de las Artes del  CENART) México D.F  (Noviembre 1994).


 “LA FIERA “de Charles Marowitz.
Diseño  de Escenografía e  iluminación:
Oscar Almeida.
Dirección:         Raúl Zermeño.
Teatro      :          “Teatro de Cámara
Producción:       Universidad Autónoma del Estado de México. “ (1991).











·        Robert Lepage, Luc Bondy, Ludwik Margules, Claude Regie, Tadeuz Kantor, Valere Novarina, Peter Book, Frank Castorf, Ciro Zórzoli, Ramón Griffero, Sankai Jukú, Thomas Ostermeier, Falk Richter.  
·        Investigación teórica y aplicada sobre la Interdisciplina Artística en los en procesos de Creación Escénica. 
·        Investigación teórica y aplicada sobre el papel de la Composición Pictórica y la Gestualidad en los en procesos de Creación Escénica. 
·        Investigación teórica y aplicada sobre el empleo de dispositivos Multimedia, en los en procesos de Creación Escénica. 



Cartas de Recomendación 










 Currículum resumido y actualizado hasta Enero de 2019