DIRECCIÓN : Paz Montes de Oca #127, Col. General Anaya.
Delegación Benito Juárez. Ciudad de México. C.P. 03340. México.
TELÉFONO: Cel: 221 419 1584,
(Disponible en WhatsApp)
NACIONALIDAD: Mexicano
WEB – BLOG DE PUBLICACIONES PERSONALES “éxodo virtual” (La cultura Digital en las Disciplinas
Creativas): https://eexodovirtual.blogspot.com
DOCTORADO OFICIAL EN ARTES ESCÉNICAS: (Enero
2011- 2016)
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España. Con la Tesis: “EL CONCEPTO DE CREACIÓN COLECTIVA EN EL TEATRO
IBEROAMERICANO ACTUAL”.
MÁSTER OFICIAL
EN ARTES ESCÉNICAS: (Junio 2009)
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España.
LICENCIATURA EN ESCENOGRAFÌA.
Escuela de Arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. (México)
(1990 – 1994). Con tesis y proyecto escenográfico sobre la obra:
“GALILEO GALILEI “de Bertolt Brecht.
CURSO: INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES. (Octubre 2011)
Universidad Nebrija, Madrid España.
SEMINARIO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA: Impartido por Ludwik Margules. Centro Nacional de
las Artes (CENART). México D.F. (Dic.
1994 – Abril 1995).
CURSO: METODOLOGÍA DE DIRECCIÓN ESCÉNICA. Impartido por Luís de Tavira, Facultad de Filosofía
y Letras UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MEXICO. México D.F. (Feb.- Abril
1994.)
CURSO DE PRESENCIA ESCÉNICA Y TEATRO FÍSICO. (2008- 2009)
Compañía RESIDUI TEATRO. Madrid España.
CURSO DE DIRECCIÓN DE ACTORES. (Mayo 2011)
Con Ciro Zórzoli (Argentina), en Teatro Canal, Madrid España.
TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA. (Julio 2011 – Junio 2012)
Con Marcelo Díaz (Argentina-Alemania), en Sala Cuarta Pared, Madrid España.
CURSO: GESTIÓN DE COMPAÑIAS TEATRALES (Junio 2014), con Isis García.
Centro Cultural Helénico; CDMX. (México)
CURSO: PROYECCIÓN EN GRAN FORMATO Y VIDEOMAPPING EN
ARTES ESCÉNICAS (Enero 2018),
con Carlos
Sánchez. Centro Veracruzano de las Artes,
CEVART. (México)
+ Profesor de tiempo
completo en la Universidad de las Américas. Puebla. México. (Área Académica de
Teatro)
Impartiendo las asignaturas de: Actuación
III, Prácticas escénicas I, Corrientes Escénicas Contemporáneas I, Métodos de
Análisis del texto teatral, Diseño Teatral y Tecnología, Escenotecnia,
Producción y Montaje, Temas selectos III (Enero a Diciembre 2017). (México)
+ Profesor de tiempo
completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Área Académica de
Arte Dramático). (México)
Impartiendo las asignaturas de:
Dirección escénica I y II, Introducción a la Dirección de escena, Taller de
Puesta en Escena I y II, Análisis Dramático I y II, Espacio escénico, Historia
del Teatro VII, Historia del Teatro VIII, Metodología de la Investigación,
Seminario de tesis, Seminario de
producción II, Escenografía I y II. (De
2004 a 2016).
[Logrando el reconocimiento de antigüedad,
correspondiente a 10 años de labor académica en 2016]
+ Profesor en el “Foro Teatro Contemporáneo”. Ciudad de
México.
Impartiendo la asignatura de
Escenografía. (Enero a Junio 2002). (México)
+ Profesor en la Universidad Iberoamericana (Campus León), impartiendo el Taller de Escenografía. Abril.
(2001). (México)
+ Profesor en el Instituto Estatal de la Cultura, de Guanajuato
(León), en el
Teatro María Greever, impartiendo el Taller de Escenografía. Julio-Agosto.
(2001). (México).
+ Coordinador de Investigación del Área Académica de Arte
Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Periodo: (2014 – 2016).
+ Coordinador de la Academia de Dirección Escénica.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Periodo: (2013 – 2015).
+ Coordinador de la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Periodo (2005 -2006).
+ Coordinador del Rediseño curricular de la Licenciatura de Arte
Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Periodo (2009 -2010).
+ Coordinador de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad para
la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Periodo (2005 -2006).
+ Tutor para Estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático.
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Entre: (2005 -2016).
+ Dirección de la Tesis de Licenciatura:
“LA EXPRESIÓN VERBAL EN EL MONTAJE TEATRAL
LAS CRIADAS, DE JEAN GENET”, de la alumna: Schemélibeth Amchéridam López.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Área Académica de Arte Dramático).
(2008)
+ Colaboración como Consultor
– Dictaminador, en Publicaciones del Boletín
Científico de Artes “MAGOTZI”
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
(2018).
·
Encuentro
de reflexión sobre Artes Escénicas
“ESPACIOS DE CRUCE”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
(Septiembre 2016). Participando
como Organizador General, moderador y presentando la Ponencia: “Automatismo educativo en la formación teatral mexicana”. (México)
·
Encuentro
de reflexión sobre Artes Escénicas
“ESPACIOS DE CRUCE”, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Agosto
2015). Participando como moderador. (México)
·
Encuentro Internacional “JORNADAS SOBRE GESTION, PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS
TEATRALES EXPERIMENTALES HISPANOAMERICANOS “, en la Universidad
Complutense, Madrid España, participando
como secretario y moderador. (Mayo 2013).
·
Coloquio Internacional “AMÉRICAS CREATIVAS”, en la Universidad
de Toulouse, Francia, con
la Ponencia: “El Jinete de la Divina
Providencia”, La leyenda de Jesús Malverde, Creación Escénica,
Identidad Colectiva y Realidad Social”.
(Octubre 2010).
·
Ponencia
en la mesa ronda: “Teatro contemporáneo”, Durante la celebración del Día Mundial del
Teatro. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Marzo -2010). (México).
·
Jurado en el Certamen Estatal
de Teatro, del Encuentro Nacional de Arte y Cultura. Subsecretaría de Educación Media Superior, en
el Teatro Hidalgo, Agosto. (2005).
(Pachuca HGO. México).
·
Jurado en el Programa
"JÓVENES EN ESCENA", del Departamento de Enlace con los Estados
(INBA), en el Teatro de la Ciudad de Puebla, Mayo. (2018).
(Puebla. México).
+ Capítulo en el Libro: “LES
AMÉRIQUES CRÉATIVES”.
Con en el ensayo: “El Jinete de la Divina Providencia”, La leyenda de Jesús
Malverde, Creación Escénica, Identidad Colectiva y Realidad Social”.
Edit. L’ Harmattan, Francia (2016).
ISBN: 978-2- 343-09659-9
+
Capítulo en el Libro: “TEATRO EXPERIMENTAL IBEROAMERICANO “, con el ensayo: “Apuntes sobre la
problemática de la producción y gestión en el Teatro de Creación Colectiva en
Iberoamérica”, Publicación de la Universidad Complutense, Madrid España
y Ediciones del Orto (2019). ISBN 978-84-7923-573-4
+
Artículo: “ Zuko ..la
fuga de Bernard Marie Koltes”. En la revista: “CASA
DEL TIEMPO” de la Universidad Autónoma
Metropolitana, México (1995).
+ Publicaciones electrónicas: En torno a La Cultura
Digital en las Disciplinas Creativas, visitar el Blog personal: “éxodo
virtual”. https://eexodovirtual.blogspot.com/
+ Fundación Carolina
(España) y Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.). Programa de Becas
de Co-financiamiento para estudios de doctorado. (2011 – 2012).
+ Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECID). Programa Becas MAEC. Para estudios de posgrado.
(2008-2009).
+ Banco Santander,
programa de becas complemento para estancias de estudios de Posgrado
(2008-2009).
+ Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes
(Cenart): En el programa de Apoyos para la Docencia artística 2002.
“LA RONDA “ de Arthur
Schnitzler.
Dirección de escena: Oscar
Almeida.
Teatro
: “Sala de Artes Escénicas”
en Universidad de las Américas. Puebla México).. (Febrero – Mayo 2017)
Producción: Universidad de las
Américas Puebla. (México)
“P E R M U T A N T E S “ Creación
colectiva.
Dirección de escena: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes
en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México. (Febrero – Marzo 2016)
Producción: Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo. (México)
“FANDO Y LIS “ de
Fernando Arrabal.
Dirección de escena: Oscar Almeida.
Teatro: “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de
Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México. (Enero – Marzo 2014)
Producción: Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo. (México)
“MENTIRAS FINGIDAS “Dramaturgia
propia.
Dirección de escena: Oscar Almeida.
Teatro
: “Sala Teatro El
Montacargas”. Madrid, España
(Abril- Mayo 2012).
Producción: Teatro Baldío – La
Integra Teatro.
“EXPERIMENTO KASPAR” (Primera etapa). Dramaturgia propia.
Dirección de escena y Escenografía: Oscar
Almeida.
Teatro
: “Sala Alternativa El Cubo”
Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
(Diciembre 2010).
“LAS CRIADAS “ de Jean
Genet.
Dirección de escena: Oscar Almeida.
Teatro
: “Sala Alternativa “EL CUBO
“del Instituto de Artes en Real del Monte HGO, (México). (Febrero – Mayo 08).
Producción: Instituto Nacional de
Bellas Artes – Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo.
“VOZ AL VACIO “ versión
Libre de La Voz Humana de Jean Cocteau.
Dirección de escena y Adaptación: Oscar
Almeida.
Teatro :
“Sala Alternativa “EL CUBO “del Instituto de Artes en Real del Monte HGO, (México). (Febrero
08).
Producción: Instituto Nacional de
Bellas Artes – Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo.
“CASANDRA..
MEMORIA EN FUGA “
(Espectáculo basado en personajes de la Mitología Griega).
Dirección de escena, Dramaturgia e Iluminación: Oscar Almeida.
Teatro
: “CENTRO CULTURAL "CASA
VECINA “Cd. de México (Octubre - Diciembre 2006).
Producción: SERGIO ZURITA y CONCEPCION RESENDIZ.
“MANCHAS SOBRE EL SILENCIO “Espectáculo inspirado en textos de Samuel Beckett
Dirección de escena, Dramaturgia y escenografía: Oscar Almeida.
Teatro
: “FORO DE LAS ARTES “del
CENART (Agosto – Septiembre 2003).
Producción: SERGIO ZURITA, INBA,
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES. (CENART)
México.
“AGATA “ de
Marguerite Duras .
Dirección de escena y escenografía: Oscar Almeida.
Teatro: Sala
Julián Carrillo de Radio UNAM, México D.F.( Mayo 1996)
Sala “ Moliere “, del ( I.F.A.L.) Instituto Francés de América Latina, México D.F. (Septiembre 1996).
“HEBRAS DEL SER “ de Haydn
Díaz.
Dirección de escena: Martin Balmaceda.
Dirección de escena: Martin Balmaceda.
Diseño
de escenografía: Oscar
Almeida.
Teatro: “Sala de Artes Escénicas” en Universidad
de las Américas. Puebla. México) (Septiembre – Noviembre 2017)
Producción: Universidad de las Américas Puebla.
Producción: Universidad de las Américas Puebla.
“LA RONDA “de Arthur Schnitzler.
Diseño
de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Teatro: “Sala de Artes Escénicas” en Universidad de las Américas. Puebla México).. (Febrero – Mayo 2017)
Producción: Universidad de las Américas Puebla.
Teatro: “Sala de Artes Escénicas” en Universidad de las Américas. Puebla México).. (Febrero – Mayo 2017)
Producción: Universidad de las Américas Puebla.
“P E R M U T A N T E S “ Creación
colectiva.
Diseño de Escenografía: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Febrero – Marzo 2016)
Producción: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Diseño de Escenografía: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Febrero – Marzo 2016)
Producción: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“FANDO Y LIS “ de
Fernando Arrabal.
Diseño de Escenografía: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Enero – Marzo 2014)
Producción: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México).. (Enero – Marzo 2014)
Producción: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“MENTIRAS FINGIDAS
“Dramaturgia propia.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Teatro El Montacargas”. Madrid, España (Abril- Mayo 2012).
Producción: Teatro Baldío – La Integra Teatro.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Teatro El Montacargas”. Madrid, España (Abril- Mayo 2012).
Producción: Teatro Baldío – La Integra Teatro.
“EXPERIMENTO KASPAR” (Primera etapa). “Dramaturgia propia.
Diseño de Escenografía: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México). (Diciembre 2010.
Diseño de Escenografía: Oscar Almeida.
Teatro : “Sala Alternativa El Cubo” Instituto de Artes en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México). (Diciembre 2010.
“HORROR CIRCUS “. Creación Colectiva.
Diseño de Iluminación : Oscar
Almeida
Dirección: Gregorio Amicuzzi .
Teatro : TEATRO CASA DE VACAS “Madrid España. (Mayo 2011).
Producción: RESIDUI TEATRO.
Dirección: Gregorio Amicuzzi .
Teatro : TEATRO CASA DE VACAS “Madrid España. (Mayo 2011).
Producción: RESIDUI TEATRO.
“MUJERES DESDE LA CAMA “Varios
autores.
Diseño de Escenografía e Iluminación : Oscar Almeida
Dirección: Alfredo Vargas.
Diseño de Escenografía e Iluminación : Oscar Almeida
Dirección: Alfredo Vargas.
Teatro : Teatro del Instituto Mora.
Cd. de México (Octubre 2009.
“LOS HERMOSOS GITANOS “de Sergio Zurita.
Diseño de Escenografía e Iluminación : Oscar Almeida
Dirección: Sergio Zurita.
Teatro: HELÉNICO “(Ciudad de México) (Septiembre 2004).
Producción: RENÉ FRANCO.
Diseño de Escenografía e Iluminación : Oscar Almeida
Dirección: Sergio Zurita.
Teatro: HELÉNICO “(Ciudad de México) (Septiembre 2004).
Producción: RENÉ FRANCO.
“ESPEJOS - MIRRORS “Adaptación a
“La Tempestad “de Shakespeare.
Diseño de Escenografía e iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Alicia Martínez Álvarez. Teatro: “FORO DE LAS ARTES “(Agosto-Sep.2004).Producción: CENART.
Diseño de Escenografía e iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Alicia Martínez Álvarez. Teatro: “FORO DE LAS ARTES “(Agosto-Sep.2004).Producción: CENART.
“MIL Y UNA NOCHES “
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Rodolfo Obregón.
Teatro : “El Galeón “ (Unidad Cultural del Bosque, Cd. De México.
Producción: INBA ---- CONACULTA --- CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA DE QUERETARO. Mayo 2002.
“LA CONSTRUCCIÓN
DE LA CATEDRAL “de
Luis Araujo.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Rodolfo Obregón.
Teatro: Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa Ver. (México), Producción de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana. ORTEUV. (Xalapa Ver. Octubre 2000).
“NO TE PREOCUPES OJOS AZULES “de Sergio Zurita.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Sergio Zurita. Teatro: “La gruta “ del Centro Cultural Helénico, México D.F. (Julio 2000).
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Rodolfo Obregón.
Teatro: Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa Ver. (México), Producción de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana. ORTEUV. (Xalapa Ver. Octubre 2000).
“NO TE PREOCUPES OJOS AZULES “de Sergio Zurita.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Sergio Zurita. Teatro: “La gruta “ del Centro Cultural Helénico, México D.F. (Julio 2000).
TELEVISION AZTECA (México) Diseñador de escenografía
en las siguientes producciones de televisión (entre 1997 y 2002 ): “ AL NORTE
DEL CORAZÓN “, “ VIVIR ASÍ “ , “ TRES VECES SOFÌA “ ,“ HABLAME DE AMOR “ ,“ ELLAS ... CULPABLE, INOCENTES ,“
SOUVENIR “,“ UROBOROS “ ,“ LA CHACALA
“ .
“OCESA PRESENTA S.A. “Coordinación de
producción para la puesta en escena: “TRES MUJERES ALTAS “, Dirección: Sandra
Félix, en el Teatro Julio Prieto de la ciudad de México (febrero a diciembre de
1998).
“ILDEGONDA
“ (Participación como
asistente de escenografía)
Opera dirigida por Luis de Tavira. (Evento inaugural del Teatro de las Artes del CENART) México D.F (Noviembre 1994).
Opera dirigida por Luis de Tavira. (Evento inaugural del Teatro de las Artes del CENART) México D.F (Noviembre 1994).
“LA FIERA “de Charles Marowitz.
Diseño de Escenografía e iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Raúl Zermeño.
Teatro : “Teatro de Cámara
Producción: Universidad Autónoma del Estado de México. “ (1991).
Diseño de Escenografía e iluminación: Oscar Almeida.
Dirección: Raúl Zermeño.
Teatro : “Teatro de Cámara
Producción: Universidad Autónoma del Estado de México. “ (1991).
·
Robert Lepage, Luc Bondy, Ludwik Margules, Claude Regie, Tadeuz Kantor,
Valere Novarina, Peter Book, Frank Castorf, Ciro Zórzoli, Ramón Griffero,
Sankai Jukú, Thomas Ostermeier, Falk Richter.
·
Investigación teórica y aplicada sobre la Interdisciplina Artística en
los en procesos de Creación Escénica.
·
Investigación teórica y aplicada sobre el papel de la Composición
Pictórica y la Gestualidad en los en procesos de Creación Escénica.
·
Investigación teórica y aplicada sobre el empleo de dispositivos Multimedia,
en los en procesos de Creación Escénica.
Cartas
de Recomendación
Currículum resumido y actualizado hasta Enero de
2019